miércoles, 31 de julio de 2013

APPLAUSE y Pierrot

Hace pocos días, Lady Gaga daba a conocer la portada de su nuevo sencillo Applause con una imagen al estilo pierrotesco que dibuja lo que parece ser el rostro de un "payaso triste", como comúnmente se conoce. Esta teatral y hermosa fotografía fue tomada por el legendario dúo de fotógrafos de arte y moda, Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin.

Applause, Lady Gaga. 
No pasaron 10 minutos desde que fue revelada, para que los fans de Madonna comenzaran con sus absurdas comparaciones. Esta vez fue la imagen de 1993, usada por la vieja para el tourbook del "Girlie Show World Tour

Una de las tácticas para mantener a Madonna vigente en la actualidad es compararla obsesivamente con Lady Gaga, algo que sus fans saben muy bien. 

Siendo el concepto de Pierrot algo común entre las dos imágenes, no se puede atribuir su creación o uso exclusivo a Madonna, ya que ella no nació en la edad media, ni hizo parte de La Comedia del Arte... o sí? Independientemente de la edad de Madonna, la imagen de Pierrot no es cosa que ya no se haya visto. El personaje que ha sido gran influencia dentro del mundo artístico ha sido utilizado por infinidad de artistas para recrear la significación de alguna obra con relación a esto y en la actualidad es Lady Gaga, la única que ha retomado esta tendencia para significar su trabajo.

A continuación daremos a conocer algunos datos interesantes sobre el uso de Pierrot como manera inspiradora de expresión artística a través de lo que conocemos de su historia. 

PIERROT:

Pierrot es la versión francesa de Pedrolino, que era un personaje típico de la commedia dell'arte. La commedia dell'arte (o arte de la comedia) era una forma teatral de improvisación, que comenzó en el norte de Italia y otras partes de Europa en el siglo XVI. 

Una de las ilustraciones más populares de Pierrot. 

Entre los dramaturgos franceses que escribieron para los italianos y que dieron vida a Pierrot en su etapa fueron Jean Palaprat, Claude-Ignace Brugire de Barante, Antoine Houdar de la Motte, y el más importante de sus primeros intérpretes, Jean-François Regnard. 

Jean-Francois Regnard (1655-1709) Escritor y dramaturgo francés.
Pierrot, personaje icónico ha servido de inspiración para muchos cantantes, artistas, grupos, etc. Así que enlistamos algunos, que bien los madders podrían catalogar de “PLAGIO” por inspirarse al igual que su diosa, de Pierrot.


1.- Ingrid Boulting
Para 1970 la modelo personalizo a pierrot para una sesión fotográfica. 

Ingrid Boulting fotografiada por Norman Parkinson en 1970.


2.- David Bowie
En 1980 en la portada de Scary Monsters incluía a Bowie en el traje Pierrot que usó en el video de "Ashes to Ashes", reproducido en una combinación de fotografías de Brian Duffy y una pintura de Edward Bell.


Bowie usó el estilo Pierrotesco en diversas oportunidades durante 1980. 

3.- Lacrimosa

Esta banda de gothic metal ha utilizado la imagen de pierrot desde 1990 en sus álbumes y su logo, situación que los madders no se han atrevido a acusar de “plagio”.





4.- Luciano Pavarotti 
Interpretó a Pierrot para la portada de su ópera tanto como en su presentación en el año de 1994, inspirada en "Pagliacci" (Payasos) que es una obra de teatro que data su estreno por el año de 1892. 


Pavarotti interpreta su obra vestido de Pierrot
Pavarotti interpreta su obra vestido de Pierrot, quizás una de las personificaciones más fieles al verdadero concepto del payaso. 





5.- Björk

El 4 de agosto de 1996, Björk apareció en el Festival de Verbier, donde interpretó Pierrot Lunaire de Schönberg, con la conducción de Kent Nagano, la orquesta de la Ópera de Lyon, y Hipkin Murray, quien más tarde trabajó con Björk en la Oración del Corazón de John Tavener.



Creemos que hace falta una lista infinita de artistas que se han inspirado en este majestuoso concepto para llevar su arte a otro nivel. Madonna no es la creadora del universo y de Lady Gaga no es la única inspiración. 

Muchos artistas se apropian más a fondo del concepto de Pierrot, como The Dresden Dolls que usan maquillaje de payaso en la mayoría de sus apariciones. 


Así mismo Placebo y su canción, Pierrot , the clown. 



El concepto de Pierrot es libre de ser usado por cualquier artista y no ser necesariamente un plagio de otro. Falta mucho por ver. El desarrollo del Pierrot de Gaga y su concepto, por lo pronto podemos concluir que los madders padecen una asquerosa obsesión por querer relacionar todo los trabajos de Madonna con los de Gaga, incluso recalcando que si Madonna no lo hubiera hecho, ninguna lo haría. Cuando realmente a Madonna se le escapan unos cuantos plagios estéticos. 


  

4 comentarios:

  1. Simplemente prefiero ignorar a los Madders, dicen cada pendejada que ya me aburrieron. Pero aun, suposiciones sin argumentos firmes y coherente.

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  2. Los madders dicen tantas mamadas porque saben que Gaga está superando a su reinita y tienen miedo, el cual lo demuestran con la mierda que escriben.

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